Actividad con Escornabot

 ¡Hola de nuevo!

En el post de hoy, os traemos una actividad muy innovadora, en la que se emplearán herramientas tecnológicas, como el escornabot.


¿Sabéis lo que es? 

El Escornabot, nace de la combinación de un escornabot y un robot. Este término, es un proyecto libre de robótica educativa, que cualquier persona puede montar sin importar su nivel de conocimientos sobre electrónica o programación. 


¿Qué contenidos trabajaremos con esta actividad en el aula?

Los contenidos que se trabajarán a través de este robot, será la comunicación oral y gestual.


Los objetivos de esta actividad están basados en el Decreto 330/3009, los cuales son: 

- Vivencia de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación y para el intercambio afectivo. 

- Interés y creatividad en la utilización del cuerpo como medio de expresión.

- Iniciarse en el empleo de vocabulario preciso.

- Valoración de la lengua oral como el instrumento esencial para la comunicación.


¿Qué queremos lograr con esta actividad?

Esta actividad tiene como finalidad, que el alumnado aprenda a comunicarse tanto de manera oral como gestual con los demás compañeros. Desarrollando a su vez competencias como: 

- Competencia en comunicación lingüística.

- El tratamiento de la información y competencia digital.

- La autonomía e iniciativa personal.


¿Qué rol desempeñan los estudiantes en el proceso?

En la actividad propuesta, el alumnado desarrollará un papel más pasivo, puesto que ya les ofrecemos el circuito realizado y por lo tanto ellos solo deberán realizar la actividad.

Además, nos gustaría proponeros de otra manera esta actividad, donde el rol de los niños es mucho más activo, ya que estos pueden elegir la temática del circuito y realizarlo con la ayuda del profesorado, donde finalmente desarrollarán esta actividad. 



Descripción detallada de la actividad realizada.

Esta actividad la vamos a desarrollar, para niños y niñas de 3 años, llevando a cabo el siguiente método.


Los niños estarán sentados en el suelo y el maestro o la maestra estará en una mesa con el circuito y el escornabot. Se irá llamando al alumnado de manera individual, a continuación se le indicará una letra que estará relacionada con un dibujo del circuito, y estos deberán llevar el robot hasta el dibujo que les corresponda. Una vez el niño o la niña, tenga el robot sobre el dibujo, deberá imitar las acciones de este mediante gestos y sus compañeros deberán adivinar de qué acción se trata. 




ENLACE CIRCUITO ESCORNABOT:


https://drive.google.com/file/d/11-UQ30MCbVheaOmN0p7_x1OtgYdbmLIT/view?usp=sharing 




En relación a la propuesta expuesta, creemos que es una actividad novedosa en las aulas de educación infantil, puesto que es una herramienta de aprendizaje poco común, además pensamos que sirve para captar la atención de los niños ya que como bien dijimos anteriormente es una herramienta de aprendizaje muy atractiva para estas edades, puesto que los métodos utilizados hoy en día no introducen de manera tan directa la tecnología como se desarrolla en esta.

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