Trabajando gestos

 

Hola de nuevo, ¿Cómo estáis?

Esperamos que las actividades propuestas os sirvieran de ayuda y sobre todo de aprendizaje a los más peques. Con esta entrada finalizamos las propuestas de actividades interactivas. Pero eso no significa que en unos meses no volvamos a subir actividades de este estilo. 


La propuesta que os traemos en esta entrada está dedicada a la comunicación gestual. Como mencionamos en las propuestas anteriores, esta actividad se puede realizar tanto en el ámbito educativo como en el familiar. Su realización se puede enfocar de dos maneras: la primera es de manera individual, como siempre con la ayuda de los padres o profesorado debido a la corta edad de los niños a los que va dedicada; y la segunda es de manera grupal en clase, donde el profesorado pone el vídeo y  el alumnado  debe responder de manera cooperativa. 


Esta actividad tiene como objetivos los siguientes: 

-Reconocer y utilizar las posibilidades del cuerpo para comunicar.

-Vivencia de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación e intercambio efectivo.

-Interés en la utilización del cuerpo como medio de expresión.

-Iniciarse en el empleo de vocabulario preciso.

-Valoración gestual como el instrumento esencial para la comunicación.

-Iniciarse en el empleo adecuado de las formas socialmente establecidas para relacionarse con las demás personas. 


La actividad propuesta, consiste en visualizar un video donde solo hay comunicación gestual. Cada cierto tiempo el video se para y salta una pregunta sobre los gestos realizados en el propio video. Al  ir destinado a niños y niñas tan  pequeños, deberán contestar en voz alta y por lo tanto también se trabajará la comunicación oral. 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7381267-comunicacion_gestual.html 


El enfoque que le queremos dar, está destinado a mejorar competencias como la atención, el desarrollo de competencias digitales, lingüísticas y comunicativas. Los recursos necesarios para realizarla son conexión a internet, ordenadores o tabletas individualizadas para cada niño, o si se hace de manera grupal una pizarra inteligente y un proyector. Dependiendo del ámbito en el que se desarrolle la actividad,  será necesario la supervisión de personal docente o familiar.

 

En cuanto al tiempo destinado al desarrollo de la actividad, pensamos que dependerá de las capacidades y destrezas de cada niño/a, por lo que establecemos que entorno a 50 minutos o 1 hora


Finalmente, en relación al modelo evaluativo que se utilizará, se realizará a través de una pequeña rúbrica, que contendrá los distintos aspectos a evaluar, como por ejemplo sería, si se realiza en el tiempo estimado, si los conocimientos alcanzados con la actividad son los previstos, etc…


Puntos a evaluar

Criterios que se tendrán en cuenta

Tiempo

Se deberá realizar la actividad en el tiempo estimado (alrededor de 50 minutos o 1 hora)

Fallos

El número de fallos por actividad,  no deberá ser mayor  a tres errores.

Conocimiento

Todos los aspectos citados están dentro de las distintas áreas que  se trabajan en clase. Por tanto, si hay algún tema que desconozcan podrán pedir ayuda tanto a los docentes como a los padres.


Los temas marcados son alcanzados con éxito con el alumnado.

Participación

Participación activa o pasiva


Una vez más, recurrimos a Educaplay para la creación de esta actividad. Esta es una herramienta muy útil para desarrollar en el ámbito educativo, ya que tiene ofrece variadas opciones de juegos a la hora de crear.




Comentarios